«

»

jul 04

El descenso del paro, ¿síntoma de recuperación?

inem

Ya van cuatro meses consecutivos en los que sube la afiliación a la Seguridad Social y baja el paro registrado. El mes de Junio registra 127.748 parados menos. Pero a pesar de la contundencia de este dato hay una gran  diferencia con el empleo regularizado que mejoró en 26.853 cotizantes, según divulgó el pasado martes el Ministerio de Empleo.

Además, los mismos datos limpiados de los efectos de la estacionalidad se tornan negativos. Y la contratación, sobre todo la indefinida, empeora. A todo esto hay que sumar las cifras acumuladas de un deterioro laboral continuo durante casi seis años que se resumen en un 27% de tasa de paro.

La mejora temporal del empleo cuando llega la primavera y en los primeros meses del verano es tradicional en España. Este año entre marzo y junio el registro cuenta con casi 300.000 desempleados menos, hasta quedar en cerca de 4,7 millones; y la Seguridad Social ha sumado unos 243.000 afiliados, hasta llegar a los 16,4 millones de afiliados en total. Pero en junio la diferencia entre el descenso del desempleo y el aumento de empleo regularizado es aún mayor: Cuando el paro ha caído en más de 125.000 personas, apenas se hay una media de 30.000 empleos regularizados más.

¿A qué crees que puede deberse esta diferencia? ¿Estamos viendo los resultados de las medidas del Gobierno o en septiembre volverá a subir el desempleo? ¿Crees que ya estamos viendo síntomas de recuperación? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>